viernes, 18 de enero de 2013

Recepción de la llamada y triaje o clasificación.(Entrada 3)


Los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias están dotados de alta tecnología, mediante sistemas informáticos y de comunicaciones integrados. 

Esto nos permite recibir la llamada a través del teléfono de urgencias o a través de la línea 061, siendo recibida en ambos casos por los operadores, que una vez que recogen los datos del paciente y la localización del lugar de la demanda, efectuarán un breve interrogatorio según protocolos de preguntas establecidos para cada tipo de demanda, interrogatorio que el médico coordinador debe escuchar, con la posibilidad de intervenir en cualquier momento de la conversación, efectuando otras preguntas que le ayuden a establecer la prioridad y orientación diagnóstica o juicio clínico orientativo de la situación del enfermo, para facilitar la respuesta.


El triaje o clasificación telefónica de la llamada de atención sanitaria urgente/emergente, es básica para establecer la prioridad de la asistencia. De esta clasificación va a depender la rapidez de la respuesta y los recursos que se le asignen, teniendo en cuenta la distancia al lugar del suceso y las unidades disponibles en cada momento.


El CCUE clasificará la demanda asistencial según la gravedad y el tiempo de respuesta apropiado, en las siguientes prioridades:


Prioridad 1: Emergencias.
Prioridad 2: Urgencias no demorables.
Prioridad 3: Urgencias demorables.
Prioridad 4: Avisos domiciliarios.
Información sanitaria telefónica.


Dependiendo del tipo de demanda, síntomas que presente el paciente y antecedentes conocidos del mismo, se asignará a la llamada una prioridad. En cualquier caso, todas las demandas telefónicas que hayan sido clasificadas como prioridades 1, 2 ó 3 y sufran demora serán reevaluadas periódicamente por el CCUE, bien llamando al paciente, bien indicándole que en caso de modificación de la sintomatología, vuelva a llamar. Asimismo deberán comunicar los cambios de estado y las reclamaciones que se produzcan a los dispositivos asistenciales activados.


La activación por parte del CCUE de un equipo móvil se le comunicará a éste de forma inmediata. Si estuviera ocupado y fuera necesaria una nueva activación se le comunicará también de forma inmediata para que el equipo conozca esta nueva necesidad y repriorice su actuación.


Para la activación de los equipos móviles, las grandes áreas urbanas deberán ser sectorizadas para asignar las opciones de los equipos móviles respectivos
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario